Tweets

martes, 25 de octubre de 2016

MARCHA PRESO CON VIDAL LA REFORMA DEL SPB

La gobernadora María Eugenia Vidal advirtió hoy que "se terminó" el autogobierno de las fuerzas de  seguridad y el servicio penitenciario bonaerense y subrayó que la  reforma es "mucho más profunda" que el descabezamiento de la  cúpula de estas instituciones.   
"Trabajar por la seguridad de los vecinos, pelear contra mafias, el narcotráfico y el juego clandestino es pelear también contra  corrupción y mal funcionamiento de estas fuerzas de seguridad",  aseveró Vidal en conferencia de prensa.   
Tras echar a 132 oficiales del Servicio Penitenciario  Bonaerense, la mandataria advirtió que "esta reforma es mucho más  profunda. Las purgas no resuelven los problemas, es dar la pelea de fondo en contra de cómo funciona las instituciones".



No hay dudas que al Servicio Penitenciario Bonaerense hay que reformularlo,se tienen certezas que la situación carcelaria es pavorosa,se sabe también que la gestión de Scioli al respecto solo ha consistido en la construcción de nuevas cárceles,algunas de ellas bajo el sistema de alcaídias con civiles a cargo que incluían una nueva mirada,pero de fondo el panorama era el mismo que el observado a fines de los noventa en que el FALLO VERBISTSKY obligó a descomprimir las comisarias de la pcia abarratodas  en ese momento con cerca de  4.500 presos (hoy la cifra ronda los 3000 y subiendo)
Aunque con un aumento exponencial de la cantidad de detenidos en el territorio, la mayoría de ellos jóvenes pobres por causas menores, con la justicia acusada de “puerta giratoria” con la ocupación de los barrios marginales por fuerzas federales que aparentan combatir a un enemigo onmipresente  cumpliendo claramente un rol disuasivo frente al conflicto social.Si tuvieramos que elegir una imagen, las fuerzas federales en los cruces de avenidas o entradas de las villas remiten a las tropas coloniales francesas a la entrada de la Cashba de Argel.
Le guste o no le guste a los perros guia del gobierno en las villas y barrios carenciados,sean estos Barrios de Pie,la CCC o el Evita,la situación explosiva es cada vez más explosiva,la regla no hay ajuste sin represión no se limita a la persecusión política y espionaje en las redes sociales que ya se verifica,sino en cumplimiento efectivo del papel destinado desde siempre a las policias, garantizar el orden social a cambio de manejar los negocios de la marginalidad .Antes juego,prostitución y robos a los que ahora se suma el ´tráfico de drogas.
Es ese marco que hay que entender que esta pretendida reforma se explica en el intento de contener un profundo descontento en el propio seno de un SPB y Policia Provincia desbordado por una situación que saben incontrolable.  

El gobierno de Cambiemos,que conduce solo con la marcha atrás ,no puede encarar ninguna reforma en el sistema penal bonaerense en el marco del ajuste y transferencia de recursos desde el llano hacia arriba que estamos sufriendo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

se agradecen los comentarios firmados, si no tenes una cuenta que te permita hacerlo en el texto podes ingresar tu nombre ,insultos se rechazan sin mas