Tweets

jueves, 18 de agosto de 2016

80 AÑOS DEL ASESINATO DE GARCIA LORCA




Jamás me gustó Lorca. Vi "Yerma" y la encontré tan estúpida que me marché del teatro. No podía soportarlo. Lorca no era un pensador, pero creo que tenía un don para las palabras. Su mundo era un mundo prácticamente de palabras. Un mundo de metáforas chocantes. Charlé con él en Buenos Aires. Me pareció un hombre que actuaba, que representaba un papel. Yo he vivido en Andalucía y los andaluces no son nada así. Tal vez pensó que en Buenos Aires debía mantener ese personaje. Bueno, pues cuando yo conocí a Lorca, él era un andaluz profesional. Quería deslumbrarnos. Me dijo que estaba muy preocupado por un personaje muy importante del mundo contemporáneo. Un personaje en el que se podía leer toda la tragedia de los Estados Unidos. Siguió hablando de esa manera hasta que le pregunté cuál era ese personaje. Resultó ser Mickey Mouse. Supongo que intentaba hacerse el vivo.

Borges,admirador de los poetas sajones a los que nadie leia , desdeñaba a Garcia Lorca por vital,pleno y epidérmico. Expuesto en cada línea,poeta,dramaturgo ,pintor,pianista.
La Yerma que tanto desprecia Borges es,como todas sus obras de teatro. Muestra un abaníco de miradas sobre la España rural de su tiempo ,la opresión cotidiana,las relaciones enfermizas dentro de las familias,los horizontes acotados por una sociedad sin miras.
Lorca que declaraba su homosexualidad a verso pelado como lo hizo en el Llanto por Ignacio Sanchez Mejías,conocia de primera mano,la represión sexual de una sociedad dentro del placard.Por supuesto que no era España la excepción,que apenas 30 años antes Oscar Wilde estuvo en prisión por acostarse con hombres.
Lorca ,amen del Romancero Gitano , para contestar a ese porteño culto al extremo que hizo del elitismo una forma de vida,  es también el poeta surrealista del Poeta en Nueva York:
.Asesinado por el cielo,
entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.

Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.

Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.

Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.

Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!.

No por el cielo justamente,sino por la reacción más negra que azotaba España
El cargo fue socialista,masón y homosexual en el tribunal clandestino que lo mandó a morir entre fusiles ,a la madrugada.

      

2 comentarios:

  1. Borges también dijo que era un poeta "folclórico" (?), término peyorativo para el culto Georgi. Para mi lisa y llanamente era pura envidia. Envidia de la pasión de Lorca, de su libertad, de su seducción... de la bellezas de sus palabras. Por eso digo: Borges, anda a cagar

    ResponderEliminar
  2. No es raro lo de Borges porque estaba en las antípodas de Lorca. Casi inimputable en este caso.

    Que bueno que lo hayas recordado con este post. Hermoso poema y canción. Lorca se merece todo nuestro respeto.

    Saludos
    REM


    ResponderEliminar

se agradecen los comentarios firmados, si no tenes una cuenta que te permita hacerlo en el texto podes ingresar tu nombre ,insultos se rechazan sin mas