Tweets

martes, 10 de mayo de 2016

ALEJANDRO ROZITCHNER ENTRE LA CHANTADA Y EL ODIO AL PADRE




León Rozitchner (Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, 1924 - Ciudad de Buenos Aires, 4 de septiembre de 2011)2 fue un filósofo y psicoanalista, profesor de la Universidad de Buenos Aires, docente de la Facultad Libre de Rosario y conocido intelectual argentino. León Rozitchner era conocido en Argentina como comprometido con el contexto social y cultural, fundamentalmente el filosófico, y también el psicoanalítico.
Estudió Humanidades en La Sorbona de París, Francia, donde se graduó en 1952, luego de tomar clases con maestros como Maurice Merleau Ponty y Claude Lévi-Strauss. Al regresar a la argentina participó de la revista Contorno junto a David Viñas, Ismael Viñas, Oscar Masotta y Noé Jitrik entre otros.
Profesor de la Universidad de Buenos Aires, entre sus numerosas obras sobresalen Freud y los límites del individualismo burgués (1972), Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia (1985), Perón, entre la sangre y el tiempo (1985) y La cosa y la cruz: cristianismo (en torno a las Confesiones de San Agustín) (1997).
“Persona y Comunidad”, editorial EUDEBA, Buenos Aires, 1963. (agotado)
"Moral burguesa y Revolución”, 3ª edición, Ed. Tiempo Contemporáneo, 1964. Traducción italiana editorial Feltrinelli, Milan, 1971
“Ser judío”, editorial La Flor, 3ª edición, Buenos Aires
“Freud y los límites del individualismo burgués”, 3ª edición, Editorial Siglo XXI, México, 1987
“Freud y el problema del poder”, 3a. edición, editorial Plaza y Janes, México, 1987. 4ª ed. Losada, 2003
“Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia”, Biblioteca de Política Argentina, ed. Centro Editor de América Latina, 1985
“Entre la sangre y el tiempo-Lo inconsciente y la política” (Centro Editor de América Latina, 1985. 2ª ed. en dos tomos, editorial Catálogos-Siglo XXI, 1998.
"Las desventuras del sujeto político", ed. El Cielo por Asalto, 1996, 255 pp.
"La Cosa y la Cruz", ed. Losada. 1997, 350 pgs., 2ª edición 2001.
“El terror y la gracia”, ed. Norma, 1ª ed. 2003


Wikipedia nos dice quien fue Leon Rozitchner,intelectual de obra profusa y nada concesiva ,quienes han concurrido a sus clases o cursos extracurrilucares lo pueden recordar como un docente nada fácil, demasiado arraigado en lo judío quizás,con una pata anticristiana y antiperonista dificil de digerir,al punto que  cierta vez dictando un curso conjunto con Vicente Zito Lema, este tuvo que salir a tapar las patinadas del difunto ante un público diverso que no entendía el sectarismo del intelectual.
Antiperonista si, no hay dudas de ello,pero nunca fue un defensor de posiciones reaccionarias

Ahora bien por encima de sus errores nadie puede discutir la fuerte formación anche su honestidad intelectual ,pero a la luz de la trayectoria de su hijo no caben dudas,en el plano personal y familiar tiene que haber sido un   hijo de perra con todas las letras.No hay otro modo de explicar la actividad de su hijo que busca la corona de Chanta Máximo con singular éxito.

2 comentarios:

  1. Anónimo10.5.16

    con que los abonan a estos chantas para que florezcan?

    ResponderEliminar
  2. Es el reflejo deforme de su papá, como Romerito con el suyo. En general hay una decadencia de la intelectualidad, pero la de la derecha es con mucho la más acentuada.

    Saludos

    marcelo Foti

    ResponderEliminar

se agradecen los comentarios firmados, si no tenes una cuenta que te permita hacerlo en el texto podes ingresar tu nombre ,insultos se rechazan sin mas