jueves, 21 de febrero de 2013

El accidente de la panamericana y lo que se debiera tratar








                                             http://www.luchemos.org.ar/es/  las estadisticas de este enlace





El insólito y macabro accidente en el que muriera un ciclista que transitaba por la Panamericana,protagonizado por Pablo García, hijo de Eduardo Aliverti, debiera recordar o hacernos reflexionar, no tanto sobre las reacciones tipo rata que tuvieron algunos colegas de Aliverti, sino sobre la escasa mirada que tiene la sociedad sobre los accidentes de tránsito y la falta de controles estatales en el tema o al menos la ineficacia de los mismos.

Si leemos los gráficos que se anexan se puede ver que la cantidad de muertes supera ampliamente la cantidad de asesinados por “inseguridad” que en el 2012 sumaron 1869 homicidios sin poder discriminar cuantos de ellos fueron de los mal llamados pasionales o cuantos en ocasión de robo.

A la alta tasa de fallecidos debemos sumar y no cuento con números al respecto, la cantidad de personas que a partir del hecho accidental quedan con secuelas graves.

El tema de la inseguridad vial, distinto al tema del delito donde se entremezclan discusiones entre manos duras y garantismos, cuando la realidad nos dice que con mejoras objetivas de las condiciones de vida, con vivienda sin hacinamiento, con oportunidades y esperanzas la delincuencia cede.
Volvamos a los accidentes de tránsito. En las rutas  se redobla la presencia de los controles en temporada de verano y fines de semana largo , eso junto a la presencia de inspectores en Terminales de Omnibus, pareciera haber disminuido la cantidad de accidentes carreteros.
Pero en las ciudades la cosa pareciera estar fuera de las manos. Los conductores borrachos, las picadas en horas nocturnas, los conductores de motos sin uso de casco son la constante.
En el caso de las picadas, el control por parte de las autoridades municipales debiera ser sencillo, se reúnen siempre en los mismos lugares previo a la carrera con autos preparados al efecto ,que eventualmente se puede  secuestrar ya que no pasan una  VTV debido a esos arreglos.

En Mar del Plata se pone una estrella amarilla con un nombre en cada uno de los  lugares donde ha fallecido una persona por accidentes, en algunas de ellos se pueden ver hasta cinco cruces, a este ritmo no va a quedar esquina  sin su correspondiente recordatorio.
El delito no es competencia de las municipalidades , por encima que, tanto intendentes o candidatos asumen el tema como bandera y en función todos los bifes ,en este caso no se pueden hacer los distraídos   
No se trata acá de distintas visiones acerca del problema como lo es en el caso de la delincuencia.
Entiendo que es voluntad política ,organización y ejercer autoridad.
Estas cuestiones nos debe recordar este caso, no si Eduardo es un flor de tipo como lo es, cuan borracho conducía su hijo o si Feinman saltó como un buitre
Lo único cierto que en materia de vialidad Argentina no ha salido del infierno tan temido Y VAMOS POR MAS 


9 comentarios:

  1. También corresponde ver otras cuestiones, como por ejemplo, ¿Qué hace un ciclista en una autopista concesionada?, y qué clase de controles tienen los consecionarios?.
    Lo de Aliverti es de manual, les importa un rábano el muerto y el conductor, pero hacer moco a un tipo más o menos cercano en sus posturas al gobierno, es multiorgásmico para el mierdaje mediático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los concesionarios se limitan a recaudar parece.Lo del ciclista en la panamericana es demecial

      Eliminar
  2. Anónimo21.2.13

    "... un ciclista que transitaba por la Panamericana ..." se llamaba Reinaldo Rodas y era vigilador privado. Tenía cincuenta y tres años, estaba casado, tenía un hijo. Ignoro quién era el padre. Y él fue el veradero protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire Don Anónimo, entiendo que los protagonistas ,y ahi si he chingado el uso de la palabra,en realidad el protagonista es el caos de transito y la actitud de desprecio a la vida propia y ajena que impera en nuestras calles y rutas,

      Eliminar
  3. Anónimo21.2.13

    No chingaste el uso de ninguna palabra. A una de las víctimas la citaste con nombre, apellido y árbol genealógico. Y a la otra, a la que llevó la peor parte, la redujiste a "un ciclista que transitaba".
    ¿ Por qué se hacen esas cosas ? ¿ Por qué salen tan natural ? ¿ Y Aliverti, Eduardo ? Catalina Ramírez, viuda de Rodas : "No porque seamos pobres, no tenemos moral. Nosotros somos trabajadores y nos duele recibir más condolencias a través de Facebook, después que el hecho salió en todos los medios" (Por Facebook y DESPUES que salió en los diarios. También le salió natural) "No tenemos Facebook, ni computadora". "Somos humildes pero con respeto y honestidad, y eso les enseñamos a nuestros hijos". "Lástima que usted (Aliverti) no pudo enseñarle esos valores a su hijo". ¿ Y la fiscal María Inés Domínguez ? "La jueza que lo liberó no tiene corazón". "Después de pocas horas, su asesino, Pablo García, ya estaba en su casa tomando mate". "Pido a los testigos que se presenten y que no tengan miedo, porque vemos que algunos han cambiado sus declaraciones". "Todavía no caigo", expresó, y denunció que a su marido "lo mataron el domingo a las 6 de la mañana" y recién pudieron saber "dónde estaba su cuerpo, a las 2 de la tarde".
    La sociedad de castas se resiste. De un lado los blancos que descienden de los barcos (Aliverti, Anónimo, Bonatto, García y Domínguez) y del otro los criollos que descienden de la infantería de la guerra de la independencia (por citar una). Y eso que Aliverti, Bonatto, García, y seguro que Domínguez, son progres. Sin comillas ni eufemismos. Sinceros. Con mayúsculas. (Anónimo no. Era, pero evolucionó y se hizo peronista. Mañana la seguimos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no firmas tus comentarios

      Eliminar
    2. Anónimo24.2.13

      El responsable intelectual de mis comentarios CHICANEROS es Manolo Barge, del blog

      http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/

      Una maravilla. Me abrió los ojos a los cuarenta y seis años. Me lo estoy leyendo completo desde el primer artículo. El quía sostiene que las sociedades no se dividen entre los de derecha y los de izquierda sino entre los de arriba y los de abajo. Que los de arriba, sean de izquierda o de derecha, van a estar SIEMPRE contra los de abajo. Que el lema inconfesable de los izquierda-arriba es "Todo para el pueblo pero sin el pueblo" ( ¿ no es la síntesis insuperable de lo que fueron las revoluciones marxistas-leninistas del siglo pasado ?
      ¿ incluso de las frustradas, como la argentina ?) Que el gran intelectual anticapitalista fue Ferdinand Lasalle (injusta e interesadamente olvidado) y no Marx. Que en Argentina el estadista en reconocer que la política grande se jugaba en el arriba-abajo fue Perón. Que tomó partido por los de abajo, les abrió las puertas del estamento sindical donde los hizo amos y señores, demolió así la sociedad de castas y se ganó el odio insondable de los de arriba que cerraron filas contra él y su movimiento. Que lo siguen haciendo y lo seguirán haciendo, porque a Utopía no se va a llegar jamás : la guerra arriba-abajo viene desde el comienzo de los tiempos y se extinguirá junto con la especie humana.
      Síntesis apretada pero apabullante. A mí se me cayó toda la estantería ideológica y la tuve que rehacer. Por eso la referencia al de ARRIBA con identidad y al de ABAJO ignoto. Porque quería traer esa "weltanschauung" (en el blog de Barge se lee inglés, francés, italiano y alemán) a colación. Porque permite ubicar a todos los personajes políticos argentinos en su justo lugar pasado, presente y futuro : ¿ cómo se entiende el derrotero de los Sarlos, Bullrichs, Caparroces y Bonassos si se los mira desde I+D ?
      ¡ Desde A+B es infalible ! ¡ Son a la política lo que las Leyes de Kepler a la astronomía !
      Siempre un gusto leer tu blog.

      Eliminar
  4. Anónimo21.2.13

    Así que lo de Aliverti es manual...

    Yo creo que es del manual K hablar de la tragedia del hijo de Aliverti, como hicieron en Telefé noticias, defenderlo como hizo Kollman o como hicieron en Duro de Domar.

    Y la reacción tipo rata fue la del asesino.
    Porque si Sebastián Cabello o Victoria Mon son asesinos, este borracho al volante también lo es.

    Y sí, la culpa es del ciclista, de un tipo que va a laburar como puede y por donde puede.
    Cuando haya un accidente que involucre a un carro tirado por tracción a sangre (sea equina, sea humana), leeré que es culpa de esa gente que revuelve la basura y ocupa las calles con sus carros atestados de cartones y otros elementos. Son ellos los que andan por donde no deben, ¿no lo ven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si de una buena vez pueden firmar sus comentarios

      Eliminar

se agradecen los comentarios firmados, si no tenes una cuenta que te permita hacerlo en el texto podes ingresar tu nombre ,insultos se rechazan sin mas