domingo, 30 de setiembre de 2012

La Canchita de los Bomberos y reacciones histéricas




                                         



Nombre curioso si los hay para un lugar, infiero que en ese descampado en algún momento los bomberos, mientras esperaban un incendio le daban a la redonda.
El mapa informa bien la ubicación, cruzando la Avda se encuentra el mar y las playas de la zona, si bien no son las mejores, se la puede categorizar de tranquilas 
El centro de la ciudad a un paso y esa obra que se puede observar en el mapa es el Museo de Arte Contemporáneo en construcción muy avanzada.
La propiedad de esas tierras es del estado nacional, desde el año 1978 que vivo en Mar del Plata y los tiempos que venía a esta a vacacionar siempre las recuerdo igual.
Me dicen que hasta el año 66 sabían acampar allí las últimas carpas de gitanos, una ordenanza del intendente Martí Garro prohibió esa costumbre y empezaron a instalarse dejando ya las costumbres trashumantes en la calle Jara donde aún levantan sus casas tan particulares.
Es otra historia, vuelvo a la canchita de los bomberos.
El barrio que la circunda es de casas bajas, con muy poco tránsito y considerado un buen lugar, cruzando Patagones a una cuadra digamos, cambia el panorama y uno se encuentra con casas que hablan de cierto bienestar de sus habitantes o al menos pretensión del mismo.

El gobierno de la Nación ha cedido al Municipio el predio para que en el mismo se levanten 250 viviendas del Plan Procrear.
Se habla de duplex y viviendas unitarias tipo chalet, siguiendo los planos propuestos por el Banco Hipotecario.
Las reacciones del vecindario frente a la adjudicación del lugar van de la histeria a la hijoputez pasando por la hipocresía rampante.
Muestran una notable ignorancia acerca de las características del Plan y protestan al estilo Chilavert sobre la invasión de los “planes sociales “
hasta las más rebuscadas falta de estudio de impacto ambiental. Argumentos totalmente hipócritas puesto que no se hacen frente a otros emprendimientos en la zona.
El ambiento urbano, el hábitat donde crecemos puede ser amable u hostil.
La ciudad moderna se está transformando en un lugar habitado por personas que desconfían uno del otro.
Me cuenta un querido amigo con domicilio en la zona desde hace unos quince años, que ni siquiera sabe quien vive a dos puertas de la suya y apenas cruza unas palabras con el vecino de enfrente gracias a su gato parrandero que gusta jugar en el otro jardín.

No se puede retroceder en el tiempo, recuerdo el barrio donde crecí, la calle era un patio más de la casa .Recuerdo casi todos los apellidos y ocupaciones de los vecinos del lugar.
No pretendo un ambiente que suena a idílico, con familias tomando mate en la puerta mientras chusmeaban novedades y los chicos jugando de un lado al otro el que muchos sexagenarios pueden recordar.
Simplemente algo que se asemeje a un ambiente sin agresiones e indiferencias.
PD
Vengo de hacer una recorrida por el lugar, en todo caso y observando los frentes se puede llegar a una conclusión, el Plan Procrear va a levantar mucho su calidad.


Dejo también algunos enlaces que ilustran diversas reacciones.


19 comentarios:

  1. Dany de constitución30.9.12

    En ese lugar guardaban autobombas los bomberos y en la parte de atrás, se hicieron dos canchas con arcos de caño para el fútbol federado infantil, jugué ahí entre el 76 y 78, en Argentinos del Sud ,los que no teniamos cancha éramos locales ahí. Entre el museo y y las casas del procrear mejor imposible, felicidad completa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dany por desasnarme en el tema.

      Eliminar
    2. Liliana20.10.12

      vivo en el barrio y somos parte de los vecinos QUE ESTAMOS A FAVOR DE LA EDIFICACIÒN DE VIVIENDAS DEL PLAN PRO.CRE.AR

      Eliminar
  2. Una característica de muchas de las ciudades modernas es precisamente eso que señalas: la falta de comunicación entre los propios vecinos. Hay gente que no ha dirigido ni dos palabras a personas que comparten su propio edificio. La ciudad está llena de gente solitaria y aislada por propia voluntad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. vecina los pinares2.10.12

    te felicito por las textuales palabras que describen lo q son hoy por hoy los habitantes de esta ciudad... y mejor dicho de barrios pretenciosos ( o vecinos) que miran su vereda sin cruzarse para dar una mano al que no tiene.. para los falto de informacion: las viviendas se pagan!! y con esquisitos requisitos para acceder.. nada es gratis ... gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3.10.12

    i nos conocemos o no, no es relevante. Es un activo urbano y creo que hay que respetarlo y valorizarlo desde ese punto.
    Plaza España previamente a ser lo que es con el Scaglia incluido. Pasó por un proceso semejante.
    Y mirá lo que vale hoy dia desde el punto de vista urbanístico, económico y social esa decisión. Lo mismo pasó con la 115. Puedo seguir con la lista. Estudia la historia de la ciudad, estudiá la historia del Barrio.
    Tranqui, como ciudadano habré perdido cientos de peleas como esta, pero se siempre que esta es la que voy a ganar. O me inmolo cuando terminen los edificios del bi-centenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria tu nombre y apellido.La historia de la ciudad, si bien como gran parte de sus habitantes no he nacido en ella y estoy radicado aca desde el 77, la conozco en larguisimas desde muy chico hasta en que llegue a vivir.
      La especulacion inmobiliaria ha degradado la ciudad, las conejeras de Colon y sus adyacencias,los actuales edificios de alta gama semivacios en los mejores puntos de la costa, la demolicion de antiguas mansiones perfectamente recicables, la tala de arboledas ,todo me jode
      Pero lo que mas me jode son las reacciones histericas de un grupo de vecinos que ignoran los fundamentos mismos del plan procrear
      Aahh, cuando terminen las viviendas unos
      15 meses desde hoy, lo ayudo con el harakiri

      Eliminar
    2. Anónimo15.12.14

      yo lo ayudo a ud.!!!!!

      Eliminar
  5. Anónimo6.10.12

    Mi nombre Juan.
    Si me ayuda con el harakiri, lo acusarían de homicidio.
    No hable de harakiri, sino de inmolarme.
    Pero mas allá de esta cita. No estaría bueno que la canchita de los bomberos sea la plaza que no tiene el Barrio.
    ¿Donde está la Plaza del Barrio?
    ¿Donde están las plazas?
    ¿A que especulación inmobiliaria se refiere Ud? Nadie dijo que no a la construcción de las viviendas en Mar del Plata. Si decimos NO a que las hagan en nuestro espació para plaza.
    Lo que ves como reacción histérica, a una acción de atropeyo.
    Donde están las salas de salud, las escuelas, los centros de generación de producción. ¿Cuanto tiempo de transporte tendrían esas personas, hasta sus trabajos?
    Bueno si los que quieren seguir con la especulación sigan con la construcción de estos edificios.
    Lee el pliego de lo que quieren hacer, consultalos en
    http://procrear.anses.gob.ar/pliego
    Fijate que es lo que quieren hacer.
    Lamentablemente estaremos enfrentados en esta ocasión. Y eso es porque esta acción no es consensuada, sino apropeyando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vecinos no pudieron solicitar la plaza hace 10 o mas años la misma movilizacion de hoy. Si piensan que con el plan procrear el barrio se convertirá en un Centenario II, imposible!!! es para quienes poseen ingresos de 20 a 30.000. Si vivimos en un termo podemos pensar que el 60%de las familias marplatenses tienen ese ingreso, con niños pequeños seguro que no. Lo lograran quienes tienen hijos solteros y con aportes para llegar al monto mencionado. Si la real preocupacion era el espacio verde porque no se movilizaron antes? . Vivo en zona sur y tambien se reclamo por el plan federal pero la diferencia esta en que la reglamentacion no permite ni 2 viviendas por terreno, ni hablar de complejo habitacional y para completar nos rodearon con siete barrios privados con terrenos de 700 mts cuadrados o mas.

      Eliminar
  6. Anónimo6.10.12

    Sentido común,a vaces falta, además de una plaza y espacio verde acorde al magnifico museo en construcción, se podría lotear lo restante, y lo recaudado que se destine al Plan Procrear, con ello, se conservaría el equilibrio de intereses, realzaría uno de los lugares de turismo de la ciudad, puerta de entrada de Mar del plata.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13.10.12

    cOMO SIEMPRE. DIVIDE Y TRIUNFARÁS.
    Atropello es lo que se siente.
    Deb ser una plaza. Justamente para encontrarse con amigos. Hacerse de amigos.Disfrutar de la infancia con juegos. no olvidemos que si los vecinos no se hablan es por la INSEGURIDAD que los gobiernos han plantado ya como natural en nuestras vidas.
    El tiempo dirá la verdad.
    Pero averiguen bien. Los requisitos no existen. Todos los que cobran el Plan Trabajar y social están inscriptos y pagarán $700 de cuota, que luego no es tal.Por los votos, viste?.
    No peleemos entre nosotros. Charlemos en la plaza.

    ResponderEliminar
  8. Señor anonimo, hubiera firmado con su nombre al menos,pero le escapa Ud al bulto y muestra grandes prejuicios, en principio le digo que el vecindario de Parque Luro cuenta con el gran privilegio de tener a su disposición la enorme plaza que es la costa , en cuanto a los requisitos del Banco Hipotecario son los equivalentes a los de cualquier linea de credito el monto del servicio no puede superar el 30% del ingreso familiar , saque Ud las cuentas,por otra parte y si asi fuera ,que no es , realmente las viviendas siempre dignifican,
    sere cuerioso ¿quienes somos nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eduardo wehrendt14.10.12

      Buenos dias Sr.Nando, estuve leyendo su blog parte uno y parte dos y a la conclusion que he llegado, es que no vive en el barrio, que denigra la calidad de gente porque no saluda a un amigo suyo y por la fachada de sus casas. Es cierto que muchos vecinos ya no se saludan entre si, pero si a uno no lo saludan sera porque uno mismo no esta saludando? Me mude al barrio hace menos de un año, estoy construyendo mi casa, todos los vecinos me saludan y yo los saludos, sera porque cuando nos instalamos nos presentamos casa por casa. En la panaderia cuando entro digo buenos dias y casi todos me responden, el que no, respondera una proxima vez, pero yo no dejo de saludar. El barrio no es solo la franja costera y todos los que viven en él no son amantes de la playa, esto no les quita el derecho a tener un espacio verde. La especulacion inmobiliaria existe, pero no hay que olvidarse que Mar del Plata es una ciudad de veraneo y muchos edificios vacios en el verano no se encuentran de esa forma, por mas que el intendente bogue por una ciudad de 12 meses, lo cual me parece perfecto. Ssi uno transita las calles donde se quiere construir este proyecto en invierno no pasa nada, en verano no existe sitio donde dejar el auto, sumele un Museo (sin estacionamiento planificado) y una dependencia Municipal, sin estacionamiento planificado para sus trabajadores ni visitantes, se puede dar una idea de la imagen, piense que esto es un barrio, no es el centro.
      El hecho no esta en la no construccion de las viviendas, el que lo entiende de esta forma tiene una vision muy sesgada del asunto. El hecho esta en la ubicacion de las mismas, piense Ud. que si las mismas son construidas en otra ubicacion el costo de las mismas seria inferior, en nuestra ciudad esta planteado el mayor costo por m2 para la compra de la vivienda. No me preocupan las personas que pueden venir, sino la cantidad, no se puede luchar contra la construccion de edificios en la costa o en el sitio que sea, si la ordenanza y el codigo lo permite, siempre que los mismos esten en terrenos privados, pero en terrenos fiscales, se encuentra primero el bienestar de la poblacion existente sobre el lucro del estado. Porque lamentablemente como esta planteada la politica de estado desde hace mucho tiempo, tanto municipal,provincial o nacionalmente todos primero lucran, luego se ocupan del pueblo, y aca no me refiero a la corrupcion, sino al cartelito que se va a ver muy bien toda la temporada en la primera linea del mar, en la entrada de la ciudad, para cuanta mas gente lo vea mejor(aunque la nueva normativa prohibe la instalacion de los mismos, vamos a ver si la cumplen). y podemos seguir con un monton de cuestiones mas.
      Eduardo Wehrendt
      ediwehe@yahoo.com(por si quiere seguir filosofando)

      Eliminar
  9. Anónimo22.10.12

    La mayoría de la gente que opina a favor no es del barrio, incluso descalifican al barrio sin conocerlo. Me gustaría que vayan al lugar y comiencen a caminar hasta la plaza más próxima y se darán cuenta de la falta que le hace a la zona una plaza que obviamente contribuiría a lo que critican que es la falta de conocimiento entre los vecinos y por sobre todo, el punto de encuentro de los niños de la zona (en especial en invierno). Lamentablemente nos quieren hacer creer que es un problema de clases sociales cuando de ninguna manera lo es, primero porque también nos opondríamos a que se vendieran los lotes y construyeran casas de lujo. Segundo porque estamos totalmente de acuerdo con el plan PROCREAR que es muy necesario para reducir los problemas de vivienda, solamente objetamos la pérdida del último espacio verde que supo ser el ya desaparecido Monte Luro (gracias a todos los gobernantes que se llenan la boca hablando de ecología y luego hacen todo lo contrario). Y tercero, como bien dice la nota, si ven las casas lindantes, se darán cuenta que de ninguna manera es gente de clase alta (que también tendrían derecho a no estar de acuerdo pero seguramente tengan su propio espacio verde), la gran mayoría es gente trabajadora que nos cuesta llegar a fin de mes como a casi toda la sociedad.
    Lo que más me molesta es cómo tratan de enfrentar al pueblo los gobernantes, mientras ellos se enriquecen impunemente ( y no hablo solamente de este gobierno sino de todos los que lo precedieron también). Ya lo dice el viejo dicho: DIVIDE Y REINARÁS.
    Les pido que no nos agredamos por pensar diferente, tenemos que estar unidos y exigir que hagan las viviendas sociales, pero en un lugar adecuado, sin eliminar el último espacio verde de la zona.
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLGA WEISS24.10.12

      AMIGOS MARPLATENSES HACE 60 AÑOS QUE VIVO EN PARQUE LURO, HE VISTO COMO SE HA AVANZADO, DESMONTANDO PARA PARCELAR Y SEGUIR CONSTRUYENDO, RECUERDO EL SOLÁRIUM Y COMO SE FUE REESTRUCTURANDO, CON LA VENDA EN LOS OJOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. HA PASADO POR ALLÍ TODO LO PEOR QUE SE DICE DE UN CIUDADANO, HASTA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN TUGURIO DE LADRONES ( CON LO QUE TRAE LO PEOR QUE ESTÁ DESTRUYENDO A LOS JÓVENES).
      AHORA BIEN, PARA OPINAR DE LO QUE SE QUIERE HACER ALLÍ , VERIFIQUEN ES MUY FÁCIL ES CUESTIÓN DE APRETAR TECLAS Y LEER ENTRE LINEAS ADONDE QUIEREN LLEGAR. EL IDEAL QUE PINTAN NO ES TAL. UNA VECINA Y SU VECINA.

      Eliminar
    2. OLGA WEISS24.10.12

      ¿ DE QUIÉN ?

      Eliminar
  10. Anónimo19.11.12

    Leyendo tus comentarios , dudo que seas del barrio, que tengas un amigo ahi, puede ser, y explica , de alguna manera por que tu amigo, no sabe el nombre de ningun vecino...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26.4.13

    Evidentemente el autor de este blog no vive en el barrio ni tiene idea de los que significa urbanismo ni crecimiento sutentable.
    Le hubiese sido útil vivir en alguna zona inundable de La Plata para empezar a entender algo.
    Lo interesante sería saber quien le ha pagado para generear el blog, si el Korrupto gobierno nacional o el traidor de Pulti?

    ResponderEliminar

se agradecen los comentarios firmados, si no tenes una cuenta que te permita hacerlo en el texto podes ingresar tu nombre ,insultos se rechazan sin mas